martes, 21 de abril de 2009

El que atora

Carnaval de Veracruz 2009

Trabajando en una comunidad muy pobre en la que la gente habla un dialecto y poco castellano, no es tan fácil interpretar los padecimientos de los pacientes cuando se les cuestiona sobre cuál es el motivo de su visita al médico.

En una ocasión, trabajando en cierta comunidad rural, llega una paciente un poco gordita a la consulta y la doctora le pregunta qué le ocurre, la paciente le dice en su medio castellano que “el que atora” le molesta mucho, le ocasiona mucho dolor en el bajo vientre y a veces no le deja caminar; la doctora tratando de descifrar qué será “el que atora” le sigue preguntando y la paciente le vuelve a decir que “el que atora” estaba ahí molestándola.

Llega un momento en el que probablemente por la cara de interrogación que tenía la doctora, interviene el marido quien la acompañaba y éste le dice: dile cuántos meses tiene “el que atora”.

Y es hasta ese momento cuando la doctora comprende que, a lo que se refiere la paciente es a la criatura, ya que la paciente estaba embarazada, pero su estado no era evidente por su obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario