viernes, 20 de marzo de 2009

El cubetazo

Carnaval de Veracruz 2009

Corría el año de 1958, si la memoria no me es infiel, era el mes de noviembre, me encontraba haciendo mi servicio de pasante en el glorioso "Hospital Juárez" del ahora Centro Histórico de nuestra querida ciudad, había entrado a mi guardia de 24 hrs. a las 8:00 AM sin haber casi dormido la noche anterior, pues ese día me tocaba atender "mi primer parto" y mis nervios se encontraban a su máxima potencia.

Pues dicen por ahí que no hay plazo que no se cumpla y el mío estaba a punto de cumplirse, pasó mi pacientita a un cubículo todo rodeado de vidrios transparentes y una vez colocada en posición obstétrica presentaba ya casi 8 cm de dilatación; atrás del cubículo a mis espaldas tenía colegas echándome porras.

Ya con todo mi equipo y vestimenta de cirujano esperé el momento preciso del período expulsivo y cuando este llegó, mi compañero y amigo de siempre, José Armando, a mi espalda, golpeó fuertemente con su mano el vidrio, acto que me hizo voltear la cabeza y ¡Oh Dios mío, en esa fracción de uno o dos segundos el bebé salió!, no lo pude recibir y sintiéndose medallista de oro en juegos olímpicos, se echó un perfecto clavado a la cubeta de restos placentarios.

Inmediatamente lo rescaté comenzando a efectuar las maniobras de resucitación, y bendito sea Dios todo quedó en el susto y la anécdota pues dos días después, tanto el bebé como la mamá, fueron dados de alta en perfecto estado de salud.

Sobra comentar el llamado de atención impublicable de mi maestro que mientras hablaba, no podía ocultar la hilaridad que este suceso le había causado.

Lo relato a ustedes pues cuando lo recuerdo vuelven a mi mente mis bellos e imborrables recuerdos de mi alma mater "La Universidad Nacional Autónoma de México".

Fuente: Historias de Galenos, p. 47, autor Dr. Rubén González Oceguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario